1. ¿Que caminos deberían escoger las mujeres de la época?
La tía Tula fue escrita por Unamuno y publicada en 1920. Nos encontramos en una época en el que el papel de la mujer no es el mismo que actualmente, se decía que las mujeres estaban hechas para casarse y ser madres o para el convento, y que sino se quedaban para vestir vírgenes. Esto se menciona en la obra en el capitulo I en una conversación entre Tula (la protagonista) y Rosa, su hermana: "Parézcanos bien o mal, nuestra carrera es el
matrimonio o el convento; tú no tienes vocación de monja; Dios te hizo para el
mundo y el hogar..., vamos, para madre de familia... No vas a quedarte a vestir
imágenes. Dile, pues, que sí." Esto explica porque Tula estaba tan empeñada en casar a su hermana, con Ramiro.
2 y 3. ¿Con quién vivían Tula y su hermana? ¿Quién era Don Primitivo?
Tula y su hermana vivían, hasta su muerte, con su tío Don Primitivo. Era sacerdote, y más que su tío, tal y como ellas afirman cuando este fallece, era su padre pues él las había tanto criado como educado en el camino de la fe. Además él admiraba profundamente a Tula, y veía en ella a la santísima madre Teresa. Cuando Rosa se casa con Ramiro y se va a vivir con él, Tula se queda sola viviendo con el tío, y cuando este se vaya, se irá a vivir con su hermana y cuñado, tras muchas insistencias, entre otras cosas para ayudarla a cuidar a sus hijos.
4. ¿Quién es Ricardo?
Tula, mantuvo una relación con el primo de Ramiro, Ricardo, del que ella creía podría haberse enamorado o al menos haber querido. Pero cuando Rosa, desfallecida por el último embarazo muere, y esta se queda como madre de sus hijos, viviendo con Ramiro, rompe toda relación con él, pues ella cree que si se llega a casar y a tener hijos los querrá más que a los de su hermana, que son ahora suyos, y esto no puede suceder, ella se reprime, como en toda la historia, la responsabilidad con sus sobrinos le quita la libertad.
5. ¿Qué intenciones tiene Ramiro con Tula? ¿Las cumple?
Desde un primer momento, Ramiro se había fijado en Tula, tal y como él afirma en sus últimos respiros: "Al principio, al veros, al ver a la pareja, sólo reparé en Rosa; era a quien se le
veía de lejos; pero al acercarme, al empezar a frecuentaros, sólo te vi a ti, pues eras
la única a quien desde cerca se veía. De lejos te borraba ella; de cerca le borrabas
tú." Sin embargo, Tula les insta a casarse. Una vez muere la hermana, y teniendo en cuanta la situación en la que se encontraban en la que ambos compartían hijos y hogar, pero no como marido y mujer, Ramiro quiere que ella que se case con él. Ella le rechaza, pues cree que es bueno para los niños un ambiente de castidad y pureza, además le prometio a su hermana que sería madre y no madrastra en lo que se convertiría, y una vez más se reprime. Él insiste mucho, sin embargo ella no reconocerá hasta el lecho de muerte sus sentimientos con un beso pasional y al mismo tiempo frío, y él no conseguirá casarse con ella.
6. ¿De que está enfermo Ramiro?
Ramiro cae enfermo de una fuerte neumonía, a punto de tener su próximo hijo, con Manolita, de lo que muere.
7. Relación Manolita/Tula.
Manolita, es una hospiciana, criada de la casa, con la que Ramiro empieza a tener relaciones sexuales, fruto, creo, de su soledad. Cuando Tula se entera, intenta hacer que la eche pues siente que él esta abusando de ellas y que no es ambiente para niños, sin embargo siente lastima por al hospiciana y les obliga a casarse. Posteriormente de casados, Tula intenta que sea parte de la familia, a pesar de la incomodidad que esta siente al ser sus "amos". Cuando ella tenga nuevos hijos con Ramiro, esta los tratará como suyos al igual que a los de su hermana y la ayudará. Manolita muere en el último parto y en esta escena se muestra el cariño que en el fondo Gertrudis siente por ella al hacer que la bese en la cara, además le promete cuidar a los niños.
9. ¿Cuál es el verdadero nombre de Tula?
El verdadero nombre de Tula es Gertrudis, Tula era su apodo familiar, solo dejaba utilizarlo a sus más cercanos, a Ramiro no le dejaba usarlo por miedo a romper las distancias que ella misma forzaba.
8 y 10. ¿Qué sucede entre los hermanos tras la muerte de la tía? ¿Cómo se llaman los hijos de Ramiro? ¿Cuál de ellos ocupará el lugar de la tía Tula?
La tía Tula, se convierte en mamá Tula para los niños de Rosa y de la hospiciana: Rosa, Ramirín y Elvira eran hijos por parte de su hermana, mientras que Manuelita y Enriquín eran hijos por parte de la hospiciana, todos de Ramiro, y Tula los consideraba hijos por igual; y además estaba Caridad, mujer de Ramiro que vivía con ellos. Los cría a los cinco hasta que Manuela, la más pequeña y débil, cae enferma. Tula reza a la virgen, y le pide que se la lleve ella en su lugar. Y así fue, mientras Manolita se recuperaba ella caía, conviertiendose tras su muerte en la Tía, como una canonización doméstica.
Tula era el cimiento que unía a toda la familia, y lo que ella intentaba construir, una familia donde todos eran hermanos por igual independientemente de al sangre, se destroza en cierto modo cuando muere. Los hermanos se dividen en dos grupos. Tal y como se dice en el capítulo XXIII: "Formáronse en este dos grupos: de un lado, Rosita, la hija mayor de Rosa, aliada
con Caridad, con su cuñada, y no con su hermano, no con Ramiro; de otro, Elvira, la
segunda hija de Rosa, con Enrique, su hermanastro, el hijo de la hospiciana, y
quedaban fuera Ramiro y Manolita."
Ramiro se dedica a vivir la vida y a honrar a la Tía. Manolita, por su parte, se convierte durante la enfermedad de Tula, en su viva imagen, y es ella la que tras su muerte ocupará su lugar: dando los consejos, contando las historias de todos sus familiares muertos y regañando a sus hermanos por hacer "chiquilladas", incluso ellos pasaran a llamarla muchas veces "tita" irónicamente.
Excelente
ResponderEliminar