sábado, 12 de noviembre de 2016

Comentario de "EL INDULTO", Emilia Pardo Bazán

“El indulto” es una obra perteneciente a los cuentos de Emilia Pardo Bazán, una de las mejores novelistas y autoras de relatos cortos realistas y naturalistas de finales del siglo XIX - principios del XX, escrita en 1893.
El indulto” nos habla sobre la injusticia ante la falta de castigo, “el indulto” (viendo el porqué del título) ante el maltrato hacía la mujer, y del miedo que esta siente ante ello. Con él, Bazán denuncia las injusticias de esta sociedad burguesa en la que nos encontramos en el relato (Este tipo de critica social ante las injusticias es característico del naturalismo).

Distinguimos un  narrador omnisciente que todo lo sabe en tercera persona, típico del realismo, que va iniciar el cuento con una presentación de los personajes, y la sociedad en el que se desarrolla el mismo, en la ciudad de Marianeda.
Nos encontramos a Antonia, una mujer maltratada por su marido, un señor machista y asesino de su madre, ella representa a causa de esto un perfil de mujer que vive con el miedo en el cuerpo, o se podría decir no vive; por otro lado esta el hijo de Antonia, el cual la autora misma define con una “criatura enclenque” que tuvo la mala suerte de nacer en medio de esta situación, y por último las vecinas y amigas de Antonia, que son su punto de apoyo, en ellas vemos un carácter colectivo en la obra de sentimiento de comunidad, en las que ellas defienden y cuidan a Antonia. A pesar de no ser un personaje como tal, hago uso de la personificación para introducir en esta presentación al estado, que en este caso es la ley, y que es responsable del indulto del marido, de la injusticia.
Además dentro de esta primera parte del cuento se nos contaría el problema inicial: Antonia se entera de que su marido puede ser liberado de prisión donde se encuentra, acabando con toda sus esperanzas de vivir, muerta de miedo.
En la segunda parte se desarrolla la historia, ella intenta luchar por que no sea liberado, indultado, animada por sus vecinas. Vive sin vivir hasta que cree que este ha sido hallado muerto cuando toda la tensión se escapa en un mar de lagrimas, entre dolor y alegría.
En el final del cuento esta esperanza y tranquilidad va a desaparecer, su marido la estaba esperando en casa vivo y listo para aterrorizarla. Finalmente a ella se la encuentra muerta por la mañana, habiendo huido el marido, encontrando aquí la consecuencia del indulto.

La autora nos mete de lleno en la historia utilizando un lenguaje coloquial, un registro popular que nos acerca más a la realidad, esto se ve en frases como la que utiliza el marido al final de la obra: “-A ver: ¿No hay nada de comer aquí?”.
Utiliza otras técnicas realistas y naturalistas, como las descripciones precisas y minuciosas en las que añade cada detalle a cada frase y acción, como por ejemplo en la siguiente parte del texto: “Fregaba la asistenta los pisos, y al oír tales anuncios soltó el estropajo, y descogiendo las sayas que traía arrolladas a la cintura, salió con paso de autómata, muda y fría como una estatua”.

Con recursos como estos, la autora es capaz de crear un escenario social y psicológico muy parecido a la realidad, con unas vecinos como otros cualquiera, con su nivel social, y unos personajes que te hacen sentir cada palabra que dicen, con un perfil marcado, y un conflicto que existe en nuestra sociedad


Emilia Pardo Bazán nos muestra aquí un cuento que perfectamente podría haber sido escrito en la sociedad actual, cumpliéndose los mismos contextos. Es verdad que en el siglo XIX-XX el papel de la mujer en la sociedad era casi nulo, y actualmente es mucho mayor, ahora ya no somos tratadas como meros objetos por la sociedad en general. Sin embargo, siguen existiendo esos hombres que las utilizan y abusan de ellas como quieren, la problemática viene a ser la misma. La ley sigue actuando muchas veces, sino en contra de la mujer maltratada, si a favor del maltratador. Aún así, hemos hecho avances, a día de hoy la gente esta cada vez más conciencia con el tema y existen organizaciones que intentan ayudarlas y hacerlas saber que están ahí para ella, que estamos.

BIBLIOGRAFÍA:
http://roble.pntic.mec.es/msanto1/lengua/2realism.htm
https://www.escritores.org/biografias/451-emilia-pardo-bazan

1 comentario: