domingo, 12 de febrero de 2017

CINCO HORAS CON MARIO, COMENTARIO CRÍTICO

FRAGMENTO CINCO HORAS CON MARIO

Estamos ante dos fragmentos de la novela Cinco horas con Mario (1966), una de las novelas más importantes de Miguel Delibes (Granada, 1833 - Madrid, 1891) cuyo tema es el matrimonio y lo sentimientos que siente una mujer el día del funeral de su marido. El escritor es un novelista español y miembro de la Real Academia Española, y una de las primeras figuras de la literatura española después de la Guerra Civil.

La novela es un monólogo la mujer de Mario, que habla con este, a solas. Es el día de su funeral, por lo que esta hablando a su cadáver, de esta forma reflexiona sobre su matrimonio, su vida juntos y sus problemas.

Con respecto a los fragmentos, en el primero ella se encuentra cabreada con él por como la trata, ignorándola, y en el segundo por que no le compra un coche.Observamos la diferencia de temas de entre ambos fragmentos, pero en ambos se mantiene la misma actitud de ella hacía el, reprochante.

A partir de aquí, Delibes realiza un retrato sobre los valores sociales y culturales de los años 60, en los que fue escrito el libro. En el primer fragmento se observa una lucha interna de la protagonista: ella se enfada con Mario y expresa un rechazo hacia él, pero también intenta defender sus actitudes, defender una mentalidad y unos valores. Por un lado aparece citando al marido “esto son pataletas (…) ya se le pasará” y ella enfada pues no le da importancia a lo que ella dice o piensa, la mujer no importa. Pero al segundo esta justificándole y disculpándose ella: “perdona, Mario, cariño, que no sé lo que me digo”. Ella misma se contradice. En el segundo fragmento, se retrata perfectamente a la mentalidad de una sociedad consumista, acorde con la época: “me será muy difícil perdonarte (…) el que me quitaste el capricho de comprarme un coche”  y como no es ella solo, es la sociedad: “hoy un seiscientos lo tiene todo el mundo”.

El escritor deja ver, utilizando el monólogo, el interior de la protagonista, como si pensara en voz alta. Y para ello se apoya en una serie de recursos. Intenta representar un lenguaje oral, de forma que vemos con frecuencia vocativos “Mario”, “fíjate”. Otro recurso que utiliza para hacer ver lengua oral, es el uso de estilo directo, al citar ella entre comillas la frase de otro personaje (Mario en este caso) en el monólogo: “eso son pataletas lógicas, no te preocupas, ya se le pasará”. Además distinguimos un registro coloquial (uso de léxico como “patita”), vemos también en el uso de refranes y expresiones típicas de la época: “tú tieso en tus treces”, es decir, utiliza un lenguaje que coincide con un sector social específico.


En conclusión, el autor utiliza brillantemente un diálogo unilateral hacía el cadáver del marido para mostrar como funciona la conciencia de ella, que reprocha a Mario todos sus enfados con él. Muestra un matrimonio tradicional, con sus problemas, partiendo de un contexto social que es precisamente cuando la mujer empezará a entrar en el mundo laboral, pero que aún es el hombre el que tiene el papel principal. Así, tras lo que parece la historia de una viuda y su matrimonio, en el fondo se esconde una intencionalidad política y social. Es en la originalidad de la técnica y en este trasfondo donde, en mi opinión, radica el interés de la obra.

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