domingo, 2 de octubre de 2016

ESQUEMA AMPLIADO LITERATURA ESPAÑOLA DEL SIGLO XX


ESQUEMA AMPLIADO LITERATURA ESPAÑOLA DEL SIGLO XX


CONTEXTO HISTÓRICO
MOVIMIENTO LITERARIO
CARACTERÍSTICAS
AUTORES REPRESENTATIVOS
ALGUNAS OBRAS PRINCIPALES
MARCO
HECHOS TRASCENDENTES
REGENCIA DE MARÍA CRISTINA (1885-1902)

- En 1985 se firma un pacto de alternancia de poder, liberal y conservador.
- En 1898 tienen lugar “el desastre del 98”. Lo que provocara una sensación de derrota en la sociedad.
- En 1909 Sucede la semana Trágica de Barcelona.
- En 1914 se inicia la IGM que durará hasta 1919. Y en 1917 se inicia la revolución rusa. Esto y otras situaciones crearan una crisis social.
- La dictadura de Primo de Ribera tiene lugar desde 1923 a 1930.
- En 1929 se hunde la bolsa de Nueva York.

1890 -1914
GENERACIÓN 98
-Importancia del contenido sobre la forma.
- Actitud crítica de la situación social, política y económica; con intenciones renovadoras.
- Carácter mayoritario.
- Generación pesimista y escéptica.
Unamuno
-Niebla (1914)
-La tía lula (1921)
Azorín
-Confesiones de un pequeño filósofo (1904)
-Los pueblos (1905)
Pío Baroja
-El árbol de la ciencia (1911)
-La casa de Aizgorri (1900)
-La mala hierba (1918)
Valle- Inclán
-Luces de Bohemia (1924)
-Sonatas (1902)
-Martes de Carnaval(1930)
Antonio Machado

-Campos de Castilla (1912)
-Soledades, galería y otros poemas (1907)
Ángel Ganivet

-Idearium Español (1897)
Ramiro de Maetzu.
-La crisis del humanismo (1920)


ALFONSO XIII
(1902-1931)

MODERNISMO
- Importancia de la forma sobre el contenido, buscando la originalidad.
- Pretende llegar a la minoría.
- Movimiento optimista y despreocupado con respecto a los problemas  de la época.

Rubén Darío (Hispanoamericano)
-Prosas profanas (1896)
- Azul…(1888)
-Cantos de vida y esperanza (1905) …
Manuel machado
-El mal poema (1909)
-La fiesta nacional
(1874)
Juan Ramón Jiménez
-Platero y yo (1914)
-Los ropajes del modernismo (1908-16)
1910-36
NOVECENTISMO (GENERACIÓN DEL 14)
- Busca la objetividad. Critica el romanticismo y el sentimentalismo.
- Los géneros preferidos son ensayo y novela.
- Elitista y clasicista.
- Defensa del europeísmo.
- Búsqueda del arte pura.
Juan Ramón Jiménez
- Diario de un poeta recién casado (2927
 Ortega y Gasset
-España invertebrada (1921)
Manuel Azaña
- La novela de Pepita Jimenez (1927)
Américo Castro
- Juan de Mal Lara y su Filosfía vulgar (1923)
SEGUNDA REPÚBLICA (1931-1939)
-En 1931 se proclama la segunda república.
- En 1936 se inicia la guerra civil que durará hasta 1939)

VANGUARDISMO
- Amor por lo nuevo.
- Lenguaje coloquial.
- Uso del humor.
- Carácter temporal
- Rechazo de la literatura anterior.
Ramón Gómez de la Serna
- Automoribundia (1808-1948)
Guillermo de la Torre
- Literaturas de vanguardia (1925)
Hélices (1923)
GUERRA CIVIL
(1936-39)
GENERACIÓN 27
- Consecuencia del homenaje del tricentenario de la muerte de Góngora.
- Uso del estilo vanguardista sin rechazar la tradición.
- Involucrados con la sociedad y la política.
- Formas populares y cultas. Lenguaje coloquial.
Federico García Lorca
- Poemas del cante jondo (1931)
- Romancero gitano (1928)
- Poeta en Nueva York (1940)
- Bodas de Sangre (1933)
Rafael Alberti
- Marinero en tierra (1925)
- Cal y canto (1929)
- Sobre los ángeles (1929)
- Retorno de lo vivo lejano (1929)
Pedro Salinas
- La voz a ti debida (1933)
- Razón de amor (1936)
Jorge Guillén
- Cántico (1945)
- Aire nuestro (1977)
Gerardo Diego
- Evasión (1919)
-Versos humanos (1924)
Dámaso Alonso
-Hijos de la ira (1944)
Vicente Aleixandre
-Historia del corazón (1954)
-Diálogos del conocimiento (1974)
Luis Cernuda
-La realidad y el deseo (1936-62)
Emilio Prados
-Tiempo(1925)
-Canciones del farero (1926)
Manuel Altolaguirre
-Nube temporal (1939)
-Las islas invitadas (1936)
-Soledades juntas (1931)
POSTGUERRA
Y
DICTADURA DE FRANCO (1939-1975)
- Después de acabar la guerra civil en 1939 nos encontramos con una etapa de posguerra, donde predomina la escasez y el miedo.
- En 1939 comienza la Segunda Guerra Mundial, que durará hasta en 1945. Posteriormente, EEUU se convertirá en la gran potencia mundial.
- Además comienza el régimen dictatorial franquista, y se llevará una política de aislamiento con el exterior hasta 1950 con el turismo y la inmigración. Después España firmará un tratado militar EEUU (1953) y pasará a formar parte de la ONU (1955).
- En 1968 tienen lugar los sucesos revolucionarios de Francia.
1940-50
REALISMO EXISTENCIAL
(El tremendismo)
- Novela tradicional, testimonial, existencial, con referencias a la guerra y la postguerra.
-Técnica y temática realista.
- Narrador en primera persona.
- Estilo sencillo  pero con pretensiones artísticas.
- Personajes pesimistas y violentos debido a las circunstancias.

Camilo José Cela
La familia de Pascual Duarte (1942)

Carmen Laforet
Nada (1945)
Miguel Delibes
La sombra del ciprés es alargada (1948)

1950-62


LA NOVELA SOCIAL

EN GENERAL
- Carácter social y personal.
- Se cultivan todos los géneros.
- Personaje colectivo.
- Objetividad tras el desastre de la guerra.
- Este movimiento se separe en dos tendencias: NEORREALISMO Y REALISMO SOCIAL.
Camilo José Cela
- La colmena (1951)
Miguel Delibes
- El Camino (1950)
Luis Romero

- La noria (1951)
NEORREALISMO:
- Personaje Colectivo
- Lenguaje coloquial
-Retrato de la vida cotidiana y las preocupaciones sociales.
- Breve periodo de tiempo y espacios concretos.
- El narrador no interviene en la narración.
Ignacio Aldecoa
- El fulgor y la sangre (1954)
- Con el viento solano (1956)
Jesús Fernández Santos
- Los Bravos (1954)
Sánchez Ferlosio
- El Jarama (1953)
Carmen Martín Gaite
- Entre visillos (1957)
EL REALISMO SOCIAL
- Novela como medio de protesta hacía las injusticias sociales.
- Personajes en situaciones de supervivencia y que sufren el abuso del poder, violentos.
- Expresión sencilla, directa.
J. López Pacheco
- Central Eléctrica (1958)
García Hortelano
- Tormenta de verano (1962)
J.M. Caballero Bonald
- Dos días de septiembre (1962)
1962-1975
LITERATURA EXPERIMENTAL
- Contraposición a la novela realista social.
- Existencia de varias perspectivas por parte del narrador.
- Nuevas técnicas narrativas:
a)Personajes narrados en segunda persona, uso del monologo interior y mezclas de estilos de narración.
b)No hay separación de capítulos en la novela y se rompe la cronología.
c)Contenidos simbólicos. Mezcla de géneros. Uso de la parodia, uso de la metáfora.
Luis Martín Santos
- Tiempo de Silencio (1962)
Miguel Delibes
- Cinco horas con Mario (1966)
Los santos inocentes (1983)
Juan Goytisolo
- Trilogía: La destrucción de España (1966-75)
Juan Benet

Volverás a Región (1966)
Saúl ante Samuel (1980)
Gonzalo Torrente Ballester
La saga de J.B. (1972)
C.J. Cela
San Camilo 1936 (1969)
Oficio y tinieblas (1973)
1975-ACTUALIDAD
LITERATURA ACTUAL
(GENERACIÓN DE 1975)
- Rompen con el experimentalismo anterior.
- Recuperan los procedimientos tradicionales.
- Abundante presencia de diálogos.
- Abandono de intenciones políticas.
- Preocupación por el estilo y la forma.
- Incorporación de elementos fantásticos.
Miguel Delibes
-Los santos inocentes (1981)
ETAPA DEMOCRÁTICA (1975- ACTUALIDAD)
- En 1975 muere Franco.
- Tras esto se inicia una etapa democrática con Juan Carlos I como rey de España.
- Se elabora una nueva consitutción.
1975-ACTUALIDAD
LITERATURA ACTUAL
(GENERACIÓN DE 1975)
- Rompen con el experimentalismo anterior.
- Recuperan los procedimientos tradicionales.
- Abundante presencia de diálogos.
- Abandono de intenciones políticas.
- Preocupación por el estilo y la forma.
- Incorporación de elementos fantásticos.
Muñoz Molina
-Invierno en Lisboa (1987)
Vázquez Montalbán
-Los mares del sur (1979)
Eduardo Mendoza
-La verdad sobre el caso Savolta (1975)
Javier Marías
-Todas las Almas
Camilo José Cela
- Mazurca para dos muertos
Juan Marsé
- La visión del ahogado (1977)





No hay comentarios:

Publicar un comentario