ESQUEMA AMPLIADO LITERATURA ESPAÑOLA
DEL SIGLO XX
CONTEXTO HISTÓRICO
|
MOVIMIENTO LITERARIO
|
CARACTERÍSTICAS
|
AUTORES REPRESENTATIVOS
|
ALGUNAS OBRAS PRINCIPALES
|
||
MARCO
|
HECHOS TRASCENDENTES
|
|||||
REGENCIA DE MARÍA CRISTINA (1885-1902)
|
- En 1985 se firma un pacto de
alternancia de poder, liberal y conservador.
- En
1898 tienen lugar “el desastre del 98”. Lo que provocara una sensación de
derrota en la sociedad.
- En 1909 Sucede la semana
Trágica de Barcelona.
- En 1914 se inicia la IGM que
durará hasta 1919. Y en 1917 se inicia la revolución rusa. Esto y otras
situaciones crearan una crisis social.
- La dictadura de Primo de
Ribera tiene lugar desde 1923 a 1930.
- En 1929 se hunde la bolsa de
Nueva York.
|
1890 -1914
|
GENERACIÓN 98
|
-Importancia del contenido
sobre la forma.
-
Actitud crítica de la situación social, política y económica; con intenciones
renovadoras.
-
Carácter mayoritario.
-
Generación pesimista y escéptica.
|
Unamuno
|
-Niebla (1914)
-La tía lula (1921)
|
Azorín
|
-Confesiones de un pequeño filósofo (1904)
-Los pueblos (1905)
|
|||||
Pío Baroja
|
-El árbol de la ciencia (1911)
-La casa de Aizgorri (1900)
-La mala hierba (1918)
|
|||||
Valle- Inclán
|
-Luces de Bohemia (1924)
-Sonatas (1902)
-Martes de Carnaval(1930)
|
|||||
Antonio Machado
|
-Campos de Castilla (1912)
-Soledades, galería y otros poemas (1907)
|
|||||
Ángel Ganivet
|
-Idearium Español (1897)
|
|||||
Ramiro de Maetzu.
|
-La crisis del humanismo (1920)
|
|||||
ALFONSO XIII
(1902-1931)
|
MODERNISMO
|
- Importancia de la forma sobre
el contenido, buscando la originalidad.
-
Pretende llegar a la minoría.
-
Movimiento optimista y despreocupado con respecto a los problemas de la época.
|
Rubén Darío (Hispanoamericano)
|
-Prosas profanas (1896)
- Azul…(1888)
-Cantos de vida y esperanza (1905) …
|
||
Manuel machado
|
-El mal poema (1909)
-La fiesta nacional
(1874)
|
|||||
Juan Ramón Jiménez
|
-Platero y yo (1914)
-Los ropajes del modernismo (1908-16)
|
|||||
1910-36
|
NOVECENTISMO (GENERACIÓN DEL
14)
|
- Busca la objetividad. Critica
el romanticismo y el sentimentalismo.
- Los géneros preferidos son
ensayo y novela.
- Elitista y clasicista.
- Defensa del europeísmo.
- Búsqueda del arte pura.
|
Juan Ramón Jiménez
|
- Diario de un poeta recién casado (2927
|
||
Ortega y Gasset
|
-España invertebrada (1921)
|
|||||
Manuel Azaña
|
- La novela de Pepita Jimenez (1927)
|
|||||
Américo Castro
|
- Juan de Mal Lara y su Filosfía vulgar (1923)
|
|||||
SEGUNDA REPÚBLICA (1931-1939)
|
-En 1931 se proclama la segunda
república.
- En 1936 se inicia la guerra
civil que durará hasta 1939)
|
VANGUARDISMO
|
- Amor por lo nuevo.
- Lenguaje coloquial.
- Uso del humor.
- Carácter temporal
- Rechazo de la literatura
anterior.
|
Ramón Gómez de la Serna
|
- Automoribundia (1808-1948)
|
|
Guillermo de la Torre
|
- Literaturas de vanguardia (1925)
Hélices (1923)
|
|||||
GUERRA CIVIL
(1936-39)
|
GENERACIÓN 27
|
- Consecuencia del homenaje del
tricentenario de la muerte de Góngora.
- Uso del estilo vanguardista
sin rechazar la tradición.
- Involucrados con la sociedad
y la política.
- Formas populares y cultas.
Lenguaje coloquial.
|
Federico García Lorca
|
- Poemas del cante jondo (1931)
- Romancero gitano (1928)
- Poeta en Nueva York (1940)
- Bodas de Sangre (1933)
|
||
Rafael Alberti
|
- Marinero en tierra (1925)
- Cal y canto (1929)
- Sobre los ángeles (1929)
- Retorno de lo vivo lejano (1929)
|
|||||
Pedro Salinas
|
- La voz a ti debida (1933)
- Razón de amor (1936)
|
|||||
Jorge Guillén
|
- Cántico (1945)
- Aire nuestro (1977)
|
|||||
Gerardo Diego
|
- Evasión (1919)
-Versos humanos (1924)
|
|||||
Dámaso Alonso
|
-Hijos de la ira (1944)
|
|||||
Vicente Aleixandre
|
-Historia del corazón (1954)
-Diálogos del conocimiento (1974)
|
|||||
Luis Cernuda
|
-La realidad y el deseo (1936-62)
|
|||||
Emilio Prados
|
-Tiempo(1925)
-Canciones del farero (1926)
|
|||||
Manuel Altolaguirre
|
-Nube temporal (1939)
-Las islas invitadas (1936)
-Soledades juntas (1931)
|
|||||
POSTGUERRA
Y
DICTADURA DE FRANCO (1939-1975)
|
- Después de acabar la guerra
civil en 1939 nos encontramos con una etapa de posguerra, donde predomina la
escasez y el miedo.
- En 1939 comienza la Segunda
Guerra Mundial, que durará hasta en 1945. Posteriormente, EEUU se convertirá
en la gran potencia mundial.
- Además comienza el régimen
dictatorial franquista, y se llevará una política de aislamiento con el
exterior hasta 1950 con el turismo y la inmigración. Después España firmará
un tratado militar EEUU (1953) y pasará a formar parte de la ONU (1955).
- En 1968 tienen lugar los
sucesos revolucionarios de Francia.
|
1940-50
|
REALISMO EXISTENCIAL
(El tremendismo)
|
- Novela tradicional,
testimonial, existencial, con referencias a la guerra y la postguerra.
-Técnica y temática realista.
- Narrador en primera persona.
- Estilo sencillo pero con pretensiones artísticas.
- Personajes pesimistas y
violentos debido a las circunstancias.
|
Camilo José Cela
|
La familia de Pascual Duarte (1942)
|
Carmen Laforet
|
Nada (1945)
|
|||||
Miguel Delibes
|
La sombra del ciprés es alargada (1948)
|
|||||
1950-62
|
LA NOVELA SOCIAL
|
EN GENERAL
- Carácter social y personal.
- Se cultivan todos los géneros.
- Personaje colectivo.
- Objetividad tras el desastre
de la guerra.
- Este movimiento se separe en
dos tendencias: NEORREALISMO Y REALISMO SOCIAL.
|
Camilo José Cela
|
- La colmena (1951)
|
||
Miguel Delibes
|
- El Camino (1950)
|
|||||
Luis Romero
|
- La noria (1951)
|
|||||
NEORREALISMO:
- Personaje Colectivo
- Lenguaje coloquial
-Retrato de la vida cotidiana y
las preocupaciones sociales.
- Breve periodo de tiempo y espacios concretos.
- El narrador no interviene en la narración.
|
Ignacio Aldecoa
|
- El fulgor y la sangre (1954)
- Con el viento solano (1956)
|
||||
Jesús Fernández Santos
|
- Los Bravos (1954)
|
|||||
Sánchez Ferlosio
|
- El Jarama (1953)
|
|||||
Carmen Martín Gaite
|
- Entre visillos (1957)
|
|||||
EL REALISMO SOCIAL
- Novela como medio de protesta
hacía las injusticias sociales.
- Personajes en situaciones de
supervivencia y que sufren el abuso del poder, violentos.
- Expresión sencilla, directa.
|
J. López Pacheco
|
- Central Eléctrica (1958)
|
||||
García Hortelano
|
- Tormenta de verano (1962)
|
|||||
J.M. Caballero Bonald
|
- Dos días de septiembre (1962)
|
|||||
1962-1975
|
LITERATURA EXPERIMENTAL
|
- Contraposición a la novela
realista social.
- Existencia de varias
perspectivas por parte del narrador.
- Nuevas técnicas narrativas:
a)Personajes narrados en segunda
persona, uso del monologo interior y mezclas de estilos de narración.
b)No hay separación de
capítulos en la novela y se rompe la cronología.
c)Contenidos simbólicos. Mezcla
de géneros. Uso de la parodia, uso de la metáfora.
|
Luis Martín Santos
|
- Tiempo de Silencio (1962)
|
||
Miguel Delibes
|
- Cinco horas con Mario (1966)
Los santos inocentes (1983)
|
|||||
Juan Goytisolo
|
- Trilogía: La destrucción de España (1966-75)
|
|||||
Juan Benet
|
Volverás a Región (1966)
Saúl ante Samuel (1980)
|
|||||
Gonzalo Torrente Ballester
|
La saga de J.B. (1972)
|
|||||
C.J. Cela
|
San Camilo 1936 (1969)
Oficio y tinieblas (1973)
|
|||||
1975-ACTUALIDAD
|
LITERATURA ACTUAL
(GENERACIÓN DE 1975)
|
- Rompen con el
experimentalismo anterior.
- Recuperan los procedimientos
tradicionales.
- Abundante presencia de
diálogos.
- Abandono de intenciones
políticas.
- Preocupación por el estilo y
la forma.
- Incorporación de elementos
fantásticos.
|
Miguel Delibes
|
-Los santos inocentes (1981)
|
||
ETAPA DEMOCRÁTICA (1975- ACTUALIDAD)
|
- En 1975 muere Franco.
- Tras esto se inicia una etapa
democrática con Juan Carlos I como rey de España.
- Se elabora una nueva
consitutción.
|
1975-ACTUALIDAD
|
LITERATURA ACTUAL
(GENERACIÓN DE 1975)
|
- Rompen con el
experimentalismo anterior.
- Recuperan los procedimientos tradicionales.
- Abundante presencia de
diálogos.
- Abandono de intenciones
políticas.
- Preocupación por el estilo y
la forma.
- Incorporación de elementos
fantásticos.
|
Muñoz Molina
|
-Invierno en Lisboa (1987)
|
Vázquez Montalbán
|
-Los mares del sur (1979)
|
|||||
Eduardo Mendoza
|
-La verdad sobre el caso Savolta (1975)
|
|||||
Javier Marías
|
-Todas las Almas
|
|||||
Camilo José Cela
|
- Mazurca para dos muertos
|
|||||
Juan Marsé
|
- La visión del ahogado (1977)
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario