jueves, 20 de octubre de 2016

EL MATRIMONIO, COMENTARIO DE TEXTO

EL MATRIMONIO, R. TAGORE

"El matrimonio" habla del amor como dar sin esperar recibir, poniendo a tu pareja por encima de ti. El titulo se adecua bastante ya que sintetiza la idea sobre la que va el texto.

El autor, Rabindranath Tagore es un poeta y filósofo del S. XIX bengalí. Fue el primer no europeo en recibir el premio nobel a la literatura en 1913.
Todos sus relatos cortos los escribió a finales del SXIX (década de 1890) dentro de un periodo literario conocido como 'la Sadhana'.

Se inicia con la presentación del matrimonio, pobre, formado por nuestros protagonistas: el marido que ama fumar en pipa, y la mujer caracterizada por un bonito cabello. Además lo ubica en el día de su aniversario. Fisicamente, observamos que ella esta hilando en la choza y el  marido va al mercado a trabajar, posteriormente se sienta a la sombra de un árbol con pipa en boca, sin tabaco, mostrándonos su personalidad. Estas situaciones de la mujer y el hombre pueden relacionarse con la época y en cierto modo con un tipo de sociedad patriarcal con unas posiciones marcadas para ambos. (Párafos 1 y 2)
Además se nos plantea un problema: la falta de dinero para el regalo de aniversario. 
Posteriormente, en los párrafos 3, 4 y 5, se soluciona el problema, ella vende su pelo (parte identificativa de sí misma) para comprarle al marido tabáco para la pipa (lo que el ama).
Finalmente, el marido llega a casa, ha vendido su pipa para comprarle peines a su mujer. Sacrifican una parte de si mismos para que el otro disfrute y resulta aparecer esta ironía.

Todo esto se narra en tercera persona, un narrador omniscientee, con un lenguaje literario y un registro culto.


Los valores que trasmite el texto pueden abarcar muchas ideas, pero la principal que a mi personalmente me ha llegado, es que habla sobre el significado real de amar. Ambos son más felices cuando el otro es feliz y tiene lo que ama, que teniendo lo que ellos mismos aman, para ellos no es un sacrificio prescindir de algo por el otro. Por otro lado, me parece interesante señalar, la idea de que ambas parten de las que prescinden son objetos materiales, que además de tener una connotación metafórica, a mi me trasmite la idea de que debemos dar más importancia a la sonrisa de una persona que a un objeto. Además en mi opinión, lo trasmite de forma concisa, clara y poética a la vez, haciéndote incluso oler el jazmín del tabaco, y con una conclusión inesperada.

Bibliografía:
http://www.lecturalia.com/autor/1898/rabindranath-tagore

1 comentario:

  1. Debes empezar entercomillando El matrimonio, porque si no parece que te refieres a la institución y no a la obra.
    Muy bien.

    ResponderEliminar