TIC...TAC
Tic ... Tac es un relato corto de Pedro A. de Alarcón (Granada, 1833 - Madrid, 1891) cuyo tema es la infidelidad en el matrimonio. El escritor es un novelista español perteneciente al movimiento realista, destaca por sus novelas cortas, suelen ser prosa costumbrista e incluso romántica. Es conocido por obras como El sombrero de Tres Picos (1874) o Diario de un testigo en la guerra de África (1859).
El texto se encuentra dividido en cuatro apartados. En el primero se presentan los personajes: la adultera Matilde Entreambasaguas, el amante hermoso sin hogar Arturo de Miracielos y el marido posicionado e iluso don José. Los nombres son bastante significativos y se corresponden con las personalidades de cada uno: la mujer se apellida Entreambasaguas, que si lo fraccionamos sería 'Entre ambas aguas', lo cual se puede identificar con el hecho de que esta entre varios hombres todo el tiempo; el amante se apellida Miracielos, que se puede relacionar con el hecho de que no asume responsabilidades y se deja llevar, no mira a la tierra y la realidad; y por ultimo el marido Don José, que carece de apellido ya que el nombre no lo necesita, ya tiene personalidad por si mismo, representa un hombre con la típica posición de la época, con su mujer y sus responsabilidades, con su título, un hombre de costumbres que no puede dormir sin el ruido del reloj, además se dice que no es hombre guapo, pero vale para el matrimonio. Además en este primer apartado se inicia el problema, el amante va a dormir en la habitación de la mujer, donde se desarrolla la historia, y tiene que esconderse en un reloj de pie por temor a ser pillado por el marido, y este deja de funcionar, así pues la mujer lo encierra con llave.
En el segundo apartado el marido ya ha entrado en la habitación, y no sabemos como pero el reloj funciona, así pues no se percata de mirar ahí y no encuentra a nadie, sintiéndose culpable por dudar de su mujer.
En el tercer apartado el marido cree que el reloj se ha parado y se despierta, pero el reloj vuelve a empezar a sonar y deduce que son ilusiones.
En el último apartado el texto avanza en el tiempo linealmente un año y cambia de escenario a Toledo, a una casa de dementes, donde esta el amante, soltero, "cuya locura estaba reducida a figurarse un reloj de pared", aquí observamos la adecuación del título. Se concluye que el soltero guapo no valía para marido pero si para realizar el papel que el marido feo no cumplía bien.
El autor utiliza la ironía y el diálogo para crear esta imagen satírica de la situación. Emplea en las situaciones de diálogo un registro popular, y una variedad de la lengua dialectal intentando asemejarse al habla andaluza, donde se encuentra situada la obra en su mayoría, específicamente en Sevilla, se nota en expresiones como "¡Jesús, hombre!" (Linea 18, apartado I). El diálogo esta introducido y conectado por un narrador observador en tercera persona que utiliza un registro culto.
Además utiliza recursos en el diálogo, símbolos representativos tales como los nombres ya mencionados en el apartado de los personajes, y cuando el marido se refiere a la mujer como:"¡Abre, cordera!" y "¡Abre, paloma! en el primer apartado.
Se realiza una crítica a los valores sociales de la época con un gran manejo de los registros que hacen la escena realista, y una utilización de un vocabulario bastante descriptivo, principalmente a la hora de utilizar adjetivos, que nos trasmiten en pocas palabras las diferentes personalidades y nos hace sumergirnos en el escenario psicológico y social más claramente. Nos hace ver una sociedad en la que el feo vale para marido en ciertos campos pero en otros no, y el guapo será tonto pero como amante funciona mejor. Un matrimonio sin amor, posiblemente por conveniencia de la mujer, que busca para ello un hombre que acepte responsabilidades. Desde mi punto de vista, ella utiliza a ambos marido y amante a su antojo, y los dos hacen lo que ella dice.
BIBLIOGRAFÍA
http://www.online-literature.com/espanol/pedro-alarcon/